Once años después sus asesinos siguen muertos de la risa...

...pero no por un chiste de 'Heriberto de la Calle', sino porque la muerte del humorista, humanista y periodista colombiano Jaime Garzón sigue impune.

Hace más de un mes, cuando buscaba una foto para ilustrar un artículo que escribí sobre la investigación de su crimen, me encontré con una foto de su cadaver. Nunca me ha gustado la crónica roja, aún maldigo el día en que tuve que ver la decapitación grabada en vídeo de un secuestrado en Iraq, pero encontrarme así de frente con el cuerpo sin vida del que fuera uno de mis héroes me emocionó hasta las lágrimas.

Sentí en mis ojos la misma agua turbia que me encharcó la mirada el 13 de agosto de 1999 y el día de su funeral en la plaza mayor de Bogotá. Doscientos mil personas fueron a despedirlo ese día y aunque no estuve allí para dejarle un clavel blanco, a miles de kilómetros de distancia una vez más mi trabajo me obligaba a presenciar un capítulo de la historia del mundo, del país, mía. Durante horas mis compañeros de CBS Telenoticias y yo cubrimos la despedida a este hombre brillante que utilizaba el humor para decir verdades con arrojo y la inteligencia y el carisma para mediar ante los autores del conflicto, algo que no le perdonaron los violentos. Aún guardo un pedazo de la cobertura en una empolvada cinta de VHS, que algún día compartiré con ustedes.

Mientras tanto los dejo con la primera parte del programa que Contravía, dirigido por otro valiente colega y amigo Hollman Morris, perparó sobre la ivestigación de su magnicidio.

Comentarios

  1. Gracias por compartir ese dolor... es también nuestro, de todos los que creemos que nadie tiene derecho para ordenar la muerte de otro ser humano. Algunos hombres, los poderosos, los que ordenan mil muertes, no tienen conciencia, son simplemente bestias. Pobres seres!!!!
    Garzón sigue viviendo cada vez que lo recordamos y cada vez que miramos sus videos. "Los Elegidos de los dioses, mueren jóvenes" decían los antiguos y parece que en este caso se cumplió.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión.

Entradas populares