Reacciones al concierto Paz Sin Fronteras en La Habana, Cuba



Después de gozarme el concierto por RCN TV Colombia y por UNIVISION.COM me dediqué a recolectar las reacciones de las distintas partes a uno y otro lado de la línea. La vida no es blanco y negro señores, sino que está llena de matices, de tonos de gris y eso es lo que traté de coleccionar hoy, palabras más, palabras menos. Para lograrlo me dediqué desde por la mañana a escuchar la radio, luego llamé a algunos amigos que amablemente me dieron su opinión y finalmente me senté a ver los programas de opinión del horario estelar, desde "Maria Elvira Live" hasta "A Mano Limpia". Esto fue lo que encontré.

---

Beatriz E. Mendoza, aka, Butis: Vio el concierto de Juanes?
Omar Lopez Montenegro, Director Executivo de Derechos Humanos de la Fundacion Nacional Cubano-Americana: "No vi el concierto completo, lo sintonicé por curiosidad, pero me aburrí, porque ese no es mi tipo de música, yo soy rockero, pero de otra generación."

"Los de la fundación se reunieron para verlo, pero no por Univision, yo estaba en juego de pelota y me invitaron a verlo, fui más por compromiso que por otra cosa."

BM: Qué opina del título que el canal 23 le dio a la cobertura: "Concierto de la Discordia."

OLM: "Qué barbaridad, que tontería, pero bueno, viven del espectáculo, es verdad que generan discordia en los medios locales."

BM: el 41 tituló la cobertura: a 90 millas.

OLM:…(Pausa)"Los artistas creen que pueden cambiar el mundo por sí solos y eso no es real, sólo puedes poner un grano de arena. Los paises estalinistas utilizan esa idea: dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada. Léete “The Velvet Prision, Artists Under State Socialism" de Miklos Haraszti. "

"Seguimos trabajando con las mujeres de Flamur en la campaña con la misma moneda…vamos bien."

---

Yoani Sánchez, la blogera en declaraciones a la W Radio Colombia:

“Es impensable un concierto donde no haya policía política, ya nos hemos acostumbrado a ellos, inclusive reconoci a varios policías encubiertos de los que regularmente me siguen”

“Juanes fue muy inteligente"

"Estamos acostumbrados a politizar todo”

---

Juan Pablo Salas, Periodista colombiano, WSUA

BM: Qué opina del concierto y de la cobertura del canal 23?

JPS: "La transmisión fue muy sesgada, el concierto muy bueno."

"Yo que puedo hacer si estan resentidos y todos los invitados estaban de acuerdo en un solo punto de vista."

"En los intermedios se ponían a hablar mal de Juanes y 20 mil veces repitiendo lo mismo. Los invitados de Juanes muy buenos."

BM: Quienes eran los invitados?

JPS: "Los invitados eran Ninoska Perez, Ileana Ros-Lehtinen, Armando Perez Roura y un muchacho que no estaba en contra y no podía ponerse a favor porque lo callaban y lo acusaban y el pobre miraba para lado y lado como si quisiera irse. La moderadora no le daba pie."

"Y todo el tiempo el logo del "Concierto de la discordia". Tuvieron un remoto en Doral y otro en Versalles aplanando los cd, que por cierto ni siquiera eran originales."

"Políticamente la cobertura estuvo sesgada, pero era lo que les correspondía a ellos para contrarrestar el concierto."

(Sobre el concierto) "No había presentador algo que me parece muy bueno porque se evitó la politización del concierto, y en realidad yo creo que la reaccion del exilio hizo que fuera internacionalmente más grande. Pero al mismo tiempo lo convirtó en un concierto de reconciliación aunque el exilio histórico no lo vea así. No lograron en Miami la movilización que esperaban, sólo la de la Vigilia Mambisa de la que algunos cubanos no se sienten orgullozos."

---


Lo que oí en La W Radio Colombia, gracias a Julito y cía.
JUANES
"El arte debe unir, no debe desunir."

MIGUEL BOSE
"Lloré de alegría, de soltar amarras. Había mucha tensión. Yo soy muy llorón, pero muy vergonzoso para llorar. Esto es un sueño, pellízcame."

JUANES, sobre el concierto en la frontera colombo-venezolana.

"Es el mismo mensaje de Paz Sin Fronteras. La paz es un derecho humano. Debemos cambiar el imaginario. Yo tengo 37 años y no conozco un país en paz, no conocemos la libertad, es una farsa. El ser busca la felicidad y no la encontramos. Estamos pensando igual, pero decimos al tiempo ya basta."

"No me puedo ni dormir, fue tremenda fiesta."

"Cuando siento miedo soy un pendejo, me provoca darle un puño al miedo. Pero lo vencí con amor."

Juanes pidió cambiar la cobertura: “Cuba tiene mucho talento, un tipo que corre y pinta, eso es imporante porque no hablamos de eso también”

FELIX DE BEDOUT

"Hay un sector que no va a entender."

JUANES
"Gracias por venir. Eso para mi me destruye. Cualquier cosa que estuviera en contra del concierto. Esto no es politica, a la final no soy político y pudimos demostrar que si se puede. Los respetamos profundamente. El poder de la cultua y de la música va por encima de la política misma.

JULIO SANCHEZ CRISTO lee titular de periódico oficialista Gramma: "Paisaje de paz después de la batalla. Cuba cumplió escrupulosamente los compromisos de un pueblo culto, alegre y solidario..."


MARIA ISABEL RUEDA

"Qué sintió cuando le pidió la liberación a las FARC de los secuestrados colombianos?.

JUANES
"Yo sentí que nunca había tenido más sentido ese mensaje. Hacerlo desde La Plaza tenía mucho sentido, tiene un significado muy grande."

MARIA ISABEL RUEDA
"Dijiste la palabra libertad siete veces"

JUANES
"Siempre lo hago no tenemos libertad, no tenemos paz ni libertad en nuestro espíritu."

FELIX DE BEDOUT
"Silvio Rodriguez, cómo fue encontrarse con Silvio?"

JUANES
"Para mi ha sido muy grande. Cuando vine a Cuba por primera vez yo quería conocer a Silvio, como habla. A mí me dolió mucho, que fue lo que paso con esa carta? le pregunté. Se jugaron su cabeza por el concierto. Silvio me pasó las canciones, yo le dije, hermano canta lo que quieras."

"Ellos saben la importancia. La foto con Silvio y Amaury la voy a enmarcar en mi casa
Este concierto representa el final, yo crecí con tu música, inspirado en tus canciones, yo tenia 9 años cuando escuché su poesía, la melodía, los acordes, yo no entendía las letras. Ojalá que algun dia se le pueda reconocer."

LA W
"Se perdió la inocencia?"

JUANES
"No es inocencia, es incondicionalidad. A mi lo único que me interesa de Silvio es su arte, ese tipo es un genio, no quiero perder la inocencia. Porque cree la gente que la inocencia no tiene sentido, la ingenundiad, la inconcdicional, hay que tener fe".

"Presente y futuro. No podemos seguirnos desgastando. Yo vivo en Miami, tengo amigos cubanos."

FELIX DE BEDOUT
"Nadie pretendia cambar a cuba con un concierto."

JULIO SANCHEZ CRISTO
"La plaza dijo Viva Cuba Libre."

FELIX DE BEDOUT
"No descargó la tensión?"

JUANES
"LLoré antes del concierto. Un mes antes lloraba con mi esposa. Nos la vamos a jugar, le dije."

ALBERTO CASAS SANTAMARIA
"Si hay que admirar a alguien es al Ministro de la Cultura de Cuba"

JULIO SANCHEZ CRISTO
"Univision no pasó publicidad, para protegerse, dicen en Miami, de que el exilio les reclame. Los otros canales pasaron publicidad. Juanes pago el concierto."

ALBERTO CASAS SANTAMARIA
"Todos los que participaron ganaron."

---


Lo que vi en Maria Elvira LIVE

FERNANDO DEL RINCON, PERIODISTA DE LA MEGA TV
“A esos musicos de la vieja guardia no les fue bien, no les fue bien”

UNA SENORA O MUCHACHA QUE NO LOGRE DISTINGUIR
“Yo veo al gobierno cubano como a La Habana, en ruinas, y el enemigo número uno de las ruinas es la llovizna y eso fue lo que aprovechó el pueblo cubano la llovizna, porque fueron por sus propios medios”.

Maria Elvira lloró, y le agradeció a Olga Tañón. "Gracias por haber tenido tanta valentía, porque yo sé que tú rompes, que tú abres el concierto, yo sé que estás llena de emociones. Le rogé que viniera porque ella va al programa de Alexis Valdes y te agradezco que hayas tenido esta humildad."

OLGA TANON
"Mis respetos para ti Maria Elvira."

En Maria Elvira Live estan gritando, una vez más. Son ella y otro señor peleando, el de la Vigilia Mambisa, wao, le dijo comunista a Maria Elvira...a Maria Elvira. Como diría Condorito: Plop!

---

Me llama la atención que en "A Mano Limpia", el programa de cubano criado en dominicana Oscar Aza, no están gritando, qué civilizado, qué extraño, wao, se están respetando! Qué bien! como diría Tony Dandrades que "by the way" hizo una excelente labor.

No se quién dijo esto pero sonó bien: "El concierto fue lindo para el pueblo que está harto del discurso político de patria o muerte."

Hay una señora que habla como Cristinito Hernandez, el personaje del cómico Alexis Valdez: Plaza de la involución? Coma-andante? Se llama MARISELA VERENA, una cantante del exilio histórico.

MARISELA VERENA
"Con la imagen del Che yo no canto ni amarrada."

Me llama la atención que Alexis Valdez nunca opinó, el silencio es más elocuente, digo yo, Butis.

MERCEDES SOLER, Periodista, escritora.
"Para nosotros ese no es el caso. El caso es que puedan ir los artistas cubanos en el exilio, que les ponen todos estas trabas."

Habla el negrito buenmozo.

HUGO CANCIO, Promotor de artistas.
"Con mucho respeto, cuándo fue la última vez que estuviste en Cuba, eso es una preocupación para mi."

"No podemos hablar desde el punto de vista de los cubanos si no caminamos por las calles de La Habana."

Marisela se altera y empieza a gritar, pero Hugo mantiene la calma.

Interrumpe Mercedes Soler, periodista y escritora: "Yo no he claudicado a ser cubana por que yo no he pisado las calles de La Habana."

HUGO CANCIO
"Qué sabes tú lo que necesita el pueblo cubano? Has caminado las calles de La Habana?"

Oscar Aza trata de interrumpir: "Le dieron visa para venir a Miami a Pablo Milanes y a..." Vuelve a intentarlo: "Yo pensé..."

NOTA MENTAL
"Es tiempo de cambiar: Juanes y Bose", así titularon el programa de Oscar Aza el día de hoy.

OSCAR AZA
"Hay principios universales, la libertad es un principio universal, quiero señalar que hay principios universales y existe la democracia y existe la dictadura. Yo que viví una dictadura por 31 años lo puedo decir (la de Trujillo), hay una doble moral para poder sobrevivir, Cuba no es la excepción, hay, no hay una dictadura en Cuba?"

HUGO CANCIO
"Estoy en desacuerdo con ese gobierno, pero eso no me hace enemigo de ese gobierno"...Se burlan de él.

MARISELA VERENA a HUGO CANCIO
"Si tu prioridad es el pueblo cubano, tú tienes que estar en contra del régimen."

"Yo soy el pueblo."

Comentarios

  1. Anónimo12:36 p. m.

    Muy bien, me parecio espectacular, 1.150.000 cubanos reunidos!!! El concierto fue un espacio para demostrar que queremos la PAZ. Una berraquera. Pero la Paz se construye rrealmente desde otros ambitos, mas estructurales. Eso es lo que hay que presionar.

    Besos

    Esther

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:06 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:14 p. m.

    I'm extremely impressed together with your writing talents as well as with the layout in your weblog. Is this a paid subject or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice high quality writing, it is uncommon to see a great blog like this one nowadays..

    Also visit my page - MintedPoker Offer - -

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión.

Entradas populares